MIDAGRI: Perú implementa Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas

3564

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI inauguró el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas, que permitirá al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA el cumplimiento de sus funciones como autoridad en semillas, entre ellas la verificación de los lotes en proceso de certificación.

El Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas es responsable de la emisión de resultados oficiales de los análisis de calidad, como la pureza física, germinación, humedad y vigor de las semillas, entre otros, según el artículo 79° del Reglamento General de la Ley General de Semillas, aprobado con D.S N° 006-2012-AG.

“Con gran satisfacción anuncio el inicio de las actividades en el laboratorio, que jugará un rol clave en la determinación de la calidad de las semillas, para lo cual utiliza las metodologías establecidas internacionalmente, convirtiéndose en un actor indispensable en el Sistema Nacional de Semillas”, señaló Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

El Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas será el encargado de garantizar y brindar el sustento analítico para la toma de decisiones del SENASA durante la verificación de la calidad de los lotes de semillas en proceso de certificación, la supervisión del comercio de semillas a nivel nacional y de los lotes procedentes de importación.

Garantizará que los lotes de semillas importados cumplan con los estándares mínimos de calidad para su comercio, permitirá monitorear que los lotes de semillas mantengan sus niveles de calidad durante su distribución, brindará respaldo analítico para los procesos públicos y privados de adquisición de semillas y aportará evidencia técnica respecto a la calidad de las mismas.

Además, será el encargado de ejecutar la supervisión de los laboratorios y muestreadores autorizados a nivel nacional, así como la organización de las capacitaciones y entrenamientos en la verificación de la calidad de semillas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Semillas.

Entre los servicios o ensayos que se realizarán en el laboratorio se encuentran la pureza física, prueba de germinación, determinación de humedad, prueba de tetrazolio, peso en 1000 semillas, ensayo de vigor en frío y el muestreo de lotes de semillas.

 Infraestructura

Siguiendo lo establecido en las Reglas Internacionales para el Análisis en Semilla (REGLAS ISTA), el laboratorio cuenta con 7 salas:

– Recepción y obtención de muestras:

– Sala Seca

– Sala de lavado

– Sala de cámaras

– Sala de germinación

– Almacén de muestras

– Almacén

Producción de semillas en Perú

Las regiones de Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Arequipa son las principales productoras de semillas de arroz, alcanzando en conjunto las 17 821.74 toneladas durante la campaña 2019-2020; Cusco, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín y Ayacucho destacan por la producción de semillas de papa, alcanzando en conjunto las 897.71 toneladas certificadas.

Cusco, Puno y Ayacucho alcanzaron una producción en total de 355.64 toneladas de avena, y las regiones de Lambayeque, Ica y Arequipa tuvieron una producción en conjunto de 347.825 toneladas de maíz amarillo duro.

SENASA como autoridad en semillas

Mediante Decreto Legislativo N°1387, en setiembre de 2018 se determinó que la nueva autoridad en semillas es el SENASA y mediante Resolución Ministerial N° 142-2020-MINAGRI, de fecha 17 de junio de 2020, se dio por concluido el proceso de transferencia de las funciones de la Autoridad en Semillas al SENASA.