MIDAGRI: SAG Chile certificará nuevas empacadoras de arándanos en Perú

1444

Como parte de los acuerdos fitosanitarios entre Perú y Chile, especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile) inspeccionan diez nuevas plantas de procesamiento primario de arándanos, ubicados en los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica.

El objetivo es certificar los establecimientos; de tal manera que, se garantice el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios acordados para la exportación de arándanos fruto fresco con destino al país del sur.

La campaña de exportación 2022-2023 inició en junio y se prolongará hasta mayo del próximo año. Si bien es cierto algunas regiones ya iniciaron la exportación de este producto, la campaña fuerte se inicia en agosto de cada año.

Potencial agroexportador

A nivel internacional, el crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al Perú en los primeros lugares; alcanzando, durante la campaña 2021-2022, una extensión de 17 707 hectáreas, con un total de 222 714 toneladas destinadas a principales mercados del mundo.

Los principales lugares de producción de arándano se ubican en las regiones de La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%).

Actualmente, el SENASA ha logrado concretar el acceso de los arándanos peruanos en 63 países, gestión que permitió incrementar la demanda de este producto; y por el cual, es responsable de asegurar su estado fitosanitario en cumplimiento de los protocolos previamente establecidos.

De acuerdo con el último registro, los principales destinos del llamado “oro azul” peruano fue EEUU (55%), seguido de Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.