MIDAGRI: SENASA concreta acuerdo para la exportación de uva de mesa y cítricos al mercado de Argentina

1463

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI anunció que los productores peruanos de uva de mesa y cítricos iniciarán este año sus exportaciones al mercado de Argentina luego de los acuerdos alcanzados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la autoridad en sanidad agraria de dicho país.

En reunión sostenida el día de hoy con Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina representados por el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ariel Martinez  y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego –MIDAGRI, representados por la Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Maria Remy Simatovic y el Jefe Nacional del SENASA el Dr. Miguel Quevedo Valle, se han concluido las negociaciones técnicas para la exportación de uva de mesa  y cítricos peruanos a este país. Los requisitos fitosanitarios para estos productos, serán publicados en el portal web de la autoridad Argentina, situación que permitirá el inicio de las exportaciones.

Para la exportación de la uva  y los cítricos, será necesario el tratamiento de frío como parte de los requisitos para la exportación, para lo cual los exportadores peruanos deben solicitar electrónicamente, el documento Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), documento con el cual pueden solicitar ante el SENASA la certificación de los envíos de estas frutas. Con esta apertura, se espera dar un nuevo impulso a la producción nacional en beneficio de los productores peruanos.

La uva peruana es uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales, alcanzando durante el 2020 los US$ 1,046 millones, cifra record en exportaciones en plena pandemia, según cifras oficiales del MIDAGRI. En la campaña 2019-2020 se exportó 485,000 Tn de uva a  58 destinos, principalmente a EE.UU., China, países de la Unión Europea, México, Canadá, España e Inglaterra.

En el caso de los cítricos, mandarinas, naranjas, tangelos, limón (sutil y Tahiti) y toronjas, la apertura del mercado argentino se suma a los  45 países que actualmente se exporta estas frutas, siendo los más importantes EEUU, Europa, Canadá y China. Las exportaciones se realizan con tratamiento de frio en tránsito, a excepción del limón (Sutil y Tahití), los cuales no requieren tratamiento de frio por ser frutos que no son afectadas por las moscas de la fruta.

Las principales regiones exportadoras de cítricos son Ica, Junín y Lima, destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque. En el 2020 se han exportado 265 mil Tn de cítricos, de las cuales resalta la mandarina con 200,000, los tangelos con 29,000 Tn  y naranjas y limones con 18.000 Tn cada uno.

Chile, Bolivia y Panamá  son los principales destinos de los limones peruanos, con 9,000 Tn, 2500 Tn y 2,400 Tn respectivamente, de un total de 18,000 Tn exportadas en el 2020.

Interés por los pimientos y granadillas

Si bien se mantienen negociaciones para la exportación de trece (13) productos agrícolas peruanos al mercado argentino, las negociaciones del SENASA Perú por los pimientos frescos y granadillas se encuentran avanzadas y las próximas reuniones permitirán establecer los requisitos fitosanitarios para ambos cultivos.