MIDAGRI: Vacunación contra la Peste porcina clásica protegerá porcicultura en La Libertad

3585

Para resguardar la porcicultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI, a través del SENASA, inició el despliegue de sus brigadas de vacunadores para ejecutar la campaña oficial de vacunación 2021 contra la Peste porcina clásica – PPC, en la región La Libertad.

En la presente campaña, la autoridad sanitaria ha programado vacunar a 216 080 cerdos, para beneficiar  aproximadamente a 10 950 pequeños productores dedicados a la crianza familiar, en el ámbito de la región.

Como parte de las estrategias sanitarias, el SENASA también capacita sobre la importancia de participar activamente en la vacunación, y fortalece los conocimientos de los criadores para la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, como la limpieza y desinfección de las instalaciones, alimentación balanceada, control de plagas y enfermedades, entre otras de gran importancia.

La Peste porcina clásica – PPC, también conocida como Cólera porcino, es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal, tiene gran capacidad y rapidez de diseminación, ataca a los animales carentes de vacuna.

Los síntomas característicos son fiebre, pérdida del apetito, diarrea, incoordinación manchas moradas y muerte súbita.

La vacuna se aplica a cerdos a partir de 45 días de edad, los cuales deben recibir la dosis cada seis meses, de esta manera se mantendrán inmunes a la enfermedad.

La enfermedad origina grandes pérdidas económicas en la producción porcina por lo que el SENASA recomienda la vacunación como única medida de prevención.

Asimismo, vacunar a los animales permite que los productores obtengan el certificado oficial de vacunación, el cual es necesario para el trámite del certificado oficial de tránsito interno; documento que permite la movilización y comercialización del ganado porcino en mataderos, ferias y plazas pecuarias.

La autoridad sanitaria informó que durante el año 2020, superó la meta programada, registrando la vacunación de 193 116 cerdos logrando beneficiar a 9 750 pequeños productores.

Dato

Ante cualquier sospecha de la enfermedad, deben acercarse a la oficina más cercana del SENASA para su atención inmediata.