Miles de productores capacitados en escuelas de campo para promover desarrollo agropecuario nacional

1297

Con la metodología de aprender haciendo de las Escuelas de Campo desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó durante el primer semestre del año a 2 700 productores agropecuarios, incentivando el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios, y así puedan ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

Aunque la ejecución se ha visto afectada por las limitaciones propias de la pandemia, el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, señala que “pese a la coyuntura nacional que hemos experimentado durante el año, la autoridad de sanidad agraria espera capacitar a diciembre de este año, a unos 8 mil productores agropecuarios y logren graduarse como facilitadores de esta metodología”.

El personal de SENASA debe implementar, en el período de dos años, 5 escuelas de campo de productores agropecuarios en cada región realizando 546 sesiones a nivel nacional. Serán como consultores y, como un efecto multiplicador, compartirán las enseñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos.

Los cultivos beneficiados son veinte, entre ellos: papa, maíz choclo, plátano, limón acido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo, tomate, así como cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Antes, este método de enseñanza en campo solo iba dirigido al manejo integrado de plagas y actualmente está enfocado en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, brindando recomendaciones que deben implementar los productores agropecuarios para mejorar la inocuidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priorizados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

Asimismo, entrena a los productores en la implementación de las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos contribuyendo a evitar casos similares a los que se presentaron en Estados Unidos, en la producción de cebollas rojas. En la actualidad el SENASA beneficia a 72 productores de Arequipa, Lima y Moquegua, a quienes imparte conocimientos relacionados a sus cultivos de cebolla en las escuelas de campo.

También formarán a productores en buenas prácticas pecuarias como instalación y ubicación de los equipos de prevención de enfermedades en su ganado, además en aspectos de alimentación del ganado, manejo de ordeño, también en bienestar animal, a fin que la producción de alimentos agropecuarios primarios y piensos cumplan condiciones de inocuidad.

Debido a la emergencia por el COVID 19, ha implementado un protocolo de ejecución en la mayoría las sesiones se realizan en grupos pequeños y en espacios abiertos para evitar el contagio y salvaguardar la salud de los participantes. Este tipo de ECAs han sido todo un reto, los facilitadores agradecen el esfuerzo diario de los productores agrarios y pecuarios que vienen implementando las enseñanzas impartidas en sus campos y predios.