MINAGRI: Acción conjunta con Gobierno Regional benefició a 6 mil productores de banano orgánico en Piura

2244

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri brindó asistencia técnica a la Dirección Regional de Agricultura Piura para la ejecución del componente VI del proyecto de Inversión Pública (PIP) de fortalecimiento de la cadena productiva de banano orgánico que culminó el pasado 28 de agosto, luego de 40 meses de trabajo.

Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindaron asesoramiento en las tres líneas de acción que contempló el proyecto: Programa de Inocuidad; implementación y fortalecimiento del Manejo Integrado de Plagas (MIP) con énfasis en el insecto Trips que causa la mancha roja del banano; desarrollo de Escuela de Campo (ECA) y la liberación de controladores biológicos.

“Agradecemos al Senasa por la asistencia técnica que ha permitido la instalación de 200 Escuelas de Campo, coberturando a 6 mil productores y 410 hectáreas con monitoreo fitosanitario; 10 parcelas demostrativas de 41 has cada una, implementadas con agentes de control biológico; 61 talleres sobre Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema Integrado de Gestión de Insumos Agropecuarios y 25 talleres de capacitación a técnicos y líderes de organizaciones agrarias”, sostuvo Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP banano durante la ceremonia de clausura del proyecto.

Las acciones articuladas fueron posibles en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron el Senasa y el Gobierno Regional de Piura (Gore Piura) para el control de plagas, acrecentar la inocuidad e incrementar la productividad del banano orgánico, cultivo bandera de la región, indicó a su vez, Daniel Alama Mena, director del Senasa en Piura.

De acuerdo a la información proporcionada durante el cierre del proyecto, la región Piura cuenta con 9 500 hectáreas certificadas de banano orgánico, sustento económico de 8 500 familias afincadas en las zonas productoras de Morropón, Piura, Sullana y Paita. Esta situación la convierte en líder en la producción y exportación de esta fruta a nivel nacional.

En la región Piura existen 84 asociaciones de productores de banano orgánico que exportan directamente sus productos hacia distintos destinos como Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, constituyendo una de las experiencias de asociatividad más exitosas en el país.