MINAGRI acompaña producción de tomate con vigilancia sanitaria en Tacna

3606

MINAGRI acompaña producción de tomate con vigilancia sanitaria en Tacna - SenasaCon la instalación de trampas oficiales para plagas cuarentenarias como mosca de la fruta y polillas, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI vigila y monitorea el inicio de la campaña de producción de tomates bajo mallas protectoras, en Tacna.

El monitoreo con trampas oficiales se realiza para identificar la presencia de plagas en las zonas de producción, si se diera el caso. De esta manera, se procura evitar su dispersión y ataque, que podría implicar daños fitosanitarios en los cultivos de frutas y hortalizas, y complicar la comercialización del tomate, en perjuicio económico de los productores.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI instalan las trampas de manera uniforme y las distribuyen en toda el área de producción a una distancia de fácil inspección y a 10 centímetros por encima de las plantas de tomate.

De este modo, la autoridad agraria custodia la producción de tomate en la región Tacna, la cual produce alrededor de 1300 toneladas al año de la fruta en la variedad Naomi, destinando el 80% de la producción para la exportación al mercado internacional.

Esta variedad de tomate es recomendado para la producción en invernaderos con un solo tallo o al aire libre sin podar; el fruto combina buen color y sabor con un período de conservación y firmeza excelentes. Se puede cultivar satisfactoriamente en condiciones de moderada salinidad.

La región Tacna está libre de la mosca de la fruta Ceratitis capitata, considerada una de las plagas más devastadoras de la producción hortofrutícola; su presencia causa daños de pudrición en el tomate y a cientos de frutas y hortalizas a nivel mundial.

La polilla del tomate (Keiferia lycopersicella) ocasiona daños en el fruto y al follaje de las plantas. El gusano de este insecto se alimenta de la hoja y la acondiciona como protección y alimentación.