MINAGRI aplica medidas sanitarias para proteger sanidad agraria del país

305

Tras confirmar la presencia de Bromys sterillis en un lote de semillas de cilantro procedentes de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa,  dispuso la eliminación de esta mercancía vegetal para proteger el estado fitosanitario del país.

La Unidad del Centro Diagnóstico de Sanidad Vegetal – UCDSV del Senasa (informe de ensayo N° 111132-2019-AG-SENASA-OCDP-UCDSV) determinó un resultado positivo a la presencia de semillas de maleza anual, en esta planta herbácea, de ingreso restringido al país.

De acuerdo al argumento legal, “los envíos en los que se intercepten plagas cuarentenarias, serán rechazadas de ingresar al país”, para resolver esta situación existen dos posibilidades: la reexportación a su lugar de origen o la destrucción de la mercancía, bajo el cumplimiento de ciertas medidas sanitarias, en un plazo no mayor a 7 días calendarios.

En cumplimiento con la disposición y  las medidas sanitarias establecidas por el Senasa, se procedió a la destrucción del citado lote de semillas, acción legal que se realizó en el relleno sanitario de la empresa Innova Ambiental S.A .

Esta acción legal se desarrolló con la presencia del inspector del Senasa y un representante de la empresa, quienes firmaron el acta de destrucción y otorgaron el visto bueno de conformidad y legalidad al mismo.