MINAGRI – Arequipa: “Se triplicará producción lechera con plan de pastos cultivados”

1864

Meta al 2021 es que en 18 regiones se hayan instalado 150 mil has de pastos de alfalfa dormante.

Hasta diciembre del 2017 se habrán instalado en 12 distritos de la región Arequipa, 1540 hectáreas de pastos cultivados con alfalfa dormante, lo que hará triplicar la producción lechera y repotenciará al sector ganadero, anunció el vice ministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Jaime Salomón Salomón.

minagri

Fuente: MINAGRI

Durante el foro denominado, “Ganadería Lechera: Problemática y Soluciones”, realizada en esa región, afirmó que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, viene ejecutando un vasto plan que incluye las mejoras de pastos y de genética del ganado, el trabajo coordinado con gobiernos locales y regionales; y la asociatividad entre productores para la comercialización de productos cárnicos y lácteos.

Enfatizó que cambiar de pastos naturales a cultivados con alfalfa dormante, es el primer y crucial paso para repotenciar el sector ganadero y beneficiar a los pequeños y medianos productores pecuarios.“Sólo en Arequipa, instalando 1540 hectáreas este año, beneficiaremos a unas 1925 familias de ganaderos, nuestra visión es tener una ganadería próspera, pero sobre todo competitiva e insertada al mercado nacional e internacional”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que la meta del gobierno es que al 2021, se hayan instalado en nuestro país, 150 mil hectáreas de estos pastos, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3,000 m.s.n.m. donde los niveles de pobreza superan el 30% y son altos los riesgos por las bajas temperaturas.

Para ello, el MINAGRI acaba de firmar un convenio con 239 alcaldes de 18 regiones; esta alianza permitirá promover la siembra, manejo y conservación de pastos y forrajes para mejorar las condiciones de vida de más de 1.8 millones de familias a nivel nacional.

Del mismo modo se impulsará elevar la calidad del ganado y ofrecer al público consumidor, leche, quesos, y carnes de primera calidad, promoviendo el emprendimiento, el cambio de los sistemas de producción y por ende, elevar la calidad de vida de la población rural.