MINAGRI articula esfuerzos interinstitucionales para erradicar la mosca de la fruta en Cajamarca

955

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, tiene como objetivo erradicar las moscas de la fruta en la región Cajamarca, para lo cual viene articulando acciones con diversas instituciones vinculadas o no al sector agrario, porque un proyecto tan ambicioso demanda un esfuerzo multisectorial.

Conseguir la erradicación de las moscas de la fruta y dar sostenibilidad a dicho resultado, mejoraría la producción de frutas, hortalizas y verduras de la región y con ello se abrirían nuevos mercados internacionales, dando mejores oportunidades económicas a los productores cajamarquinos, quienes tienen un rol protagónico en este proyecto: controlar la plaga en su predio con el respaldo y la orientación técnica del SENASA.

Una de las primeras gestiones se ha concretado con la Dirección Regional de Agricultura DRA- Cajamarca, donde uno de los acuerdos pactados fue la formación de asistentes técnicos para poder instruir de manera simultánea y masiva a los productores respecto al manejo integrado de plagas de moscas de la fruta.

Acuerdos similares se buscan concretar con las municipalidades provinciales y distritales de las 11 provincias de intervención del proyecto de erradicación de moscas de la fruta, cuyas gestiones, en algunos casos, se han iniciado, siempre con las medidas de protección sanitaria y respetando las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno debido a la pandemia.

Inicialmente, las alianzas estratégicas están enfocadas en instituciones y organizaciones agrarias, para poder llegar al productor y trabajar directamente con él. Posteriormente, las alianzas deberían alcanzar, incluso, al sector transporte, de manera que se evite el tránsito de frutas sin autorización emitida por el SENASA.

Las moscas de la fruta constituyen una barrera comercial y por ende limita los mercados. Los países importadores mantienen requisitos fitosanitarios exigentes para comprarle al Perú y a Cajamarca.

Como se sabe, el SENASA mantiene una red de monitoreo con 3208 trampas oficiales que permitirán determinar la estrategia a seguir durante la etapa de control y supresión a mediados del 2021.