MINAGRI atiende a ganado susceptible a Brucelosis en distritos limeños

2031

MINAGRI atiende a ganado susceptible a Brucelosis en distritos limeñosEl Ministerio de Agricultura y Riego  – MINAGRI, a través del Senasa, realizó labores de prevención contra la Brucelosis caprina en los distritos de Ventanilla, Carabayllo, Independencia, San Martin de Porres, Comas y Santa Rosa de Quives, en la región Lima.

La acción sanitaria a cargo del personal del Senasa incluyó la toma de muestras de sangre para el descarte de la bacteria Brucella melitensis en los hatos y la campaña de vacunación gratuita a cabras y ovinos, susceptibles a la enfermedad.

En el recorrido, los servidores del campo atendieron al ganado de las localidades de Macas, Huaraví Alto, Huaraví Bajo, El Olivar, Zapam, Lomas de Zapam, Trapiche Alto, Predio Santa Lucia, Centro Poblado La Cabaña, La Cabaña y Cocallalta, de la provincia de Canta.

Además de los sectores de Punchauca, Huarangal, Cerro Puquio, Las Carmelitas, El Cañón y San Pedro, en el distrito de Carabayllo; los sectores de Parque Porcino y Playa Los Delfines, en el distrito de Ventanilla; Chuquitanta, en el distrito de San Martín; Plaza Norte, en el distrito de Independencia, y el Parque Zonal, en el distrito de Comas.

Así, se logró la vacunación de más de tres mil animales en beneficio de veintiocho familias dedicadas a la producción de carnes y derivados lácteos.

La crianza de estos rumiantes está caracterizada por el pastoreo en continuo movimiento, práctica que pone en riesgo la salud en los hatos, ya que al trasladarse de un lugar a otro están expuestos al contacto con las bacterias de Brucella que pueden permanecer activas en el ambiente por un periodo de 150 a 180 días.

Otras formas de contagio se dan durante los abortos, o el contacto con la placenta y materia fecal de animales infectados, así como ingestión de agua y alimentos contaminados.

La Brucelosis es una enfermedad zoonótica porque afecta también al humano; es producida por la bacteria Brucella melitensis y es una de las más patógenas e invasoras debido la forma de transmisión, ya sea por contacto o contagio y a través del consumo de carnes, lácteos y otros derivados de los caprinos y ovinos, en desmedro de la salud pública.

Dato

En la provincia del Callao se vacunaron 115 animales, en la provincia de Lima 1043 y en la provincia de Canta 1927 animales, entre caprinos y ovinos.