Ica: MINAGRI, autoridades y agricultores se unen para control de roedores

3101

senasa-ica-roedores-1El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, las autoridades distritales y los pequeños productores de la región Ica articularon acciones para ejecutar labores de control integrado de roedores, con el propósito de reducir la incidencia de esta plaga que está afectando la producción agrícola de esta parte del país.

Son 12 los distritos en los que se intervino: San José de los Molinos, Yauca del Rosario y Ocucaje, en Ica; San Juan de Yanac, San Pedro de Huacarpana, Chavín y El Carmen, en Chincha; Huancano, Humay e Independencia, en Pisco; Rio Grande y Tibillos en Palpa.

Los especialistas en sanidad agraria evaluaron 179 hectáreas de terrenos agrícolas cultivados con maíz, pallar, palta, pacae, granado criollo, cítricos y ciruelo. De esta manera se identificó 51 hectáreas afectadas por la plaga de roedores, la cual debe ser controlada con el trabajo conjunto.

Para conocer el nivel poblacional de la plaga e identificar la especie, procesos indispensables para el control de la misma, los servidores del campo instalaron trampas Thomahawk en los predios con cultivos dañados por los roedores.

De manera paralela, la autoridad en sanidad agraria convocó a una reunión de trabajo con  autoridades del sector, logrando conformar el comité de coordinación y ejecución para la prevención, monitoreo y control de roedores en la región de Ica.

Este comité es presidido por SENASA e integrado por las direcciones regionales de Salud y Agricultura del Gobierno Regional de Ica y municipios distritales, quienes son parte fundamental en las labores de control en contacto directo con los agricultores.

Inmediatamente, se conformaron brigadas de prospección, las que evalúan los campos agrícolas en coordinación con pequeños productores, enfocandose en las zonas altoandinas de la región.

senasa-ica-roedores-2RECOMENDACIONES

En lo que va del año, la autoridad en sanidad agraria capacitó a 444 productores en estrategias para el control de roedores. En estas actividades los servidores del campo incentivan a los productores a realizar las labores culturales que precisan de limpieza de campos, canales de riego, cercos perimétricos y de malezas, con la finalidad de disminuir las condiciones que favorecen a los roedores.

La presencia de roedores en los campos se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y refugio; por estas razones, el plan de control se basa en mejorar y modificar estas condiciones.