MINAGRI autoriza nuevo centro de faenado avícola en Cusco

2883

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, otorgó la segunda autorización sanitaria para el funcionamiento de un centro de faenamiento avícola en el Cusco, que permitirá a la población contar con alimentos inocuos.

Este nuevo establecimiento está ubicado en el distrito de Saylla; tiene la capacidad de faenar 100 aves por hora que son distribuidas en centros de abasto ubicados en San Jerónimo (Vinocanchon), Huancaro y en la calle General Buen Día.

Para otorgar la autorización, el Senasa verificó que el establecimiento cuente con adecuada infraestructura, equipamiento, saneamiento y el respaldo de un profesional responsable (médico veterinario) autorizado por el Senasa, quien garantizará el estado de salud de las aves que serán faenadas y realicen la inspección después del faenamiento, asegurando las condiciones para la comercialización de carcasas, menudencias y apéndices.

Inspeccionó que la zona de faenado cuente con paredes y pisos de fácil limpieza y desinfección; que la mesa de pelado y eviscerado sea de acero inoxidable; que los utensilios y equipos que se utilizan para el proceso se encuentren en buen estado, limpios y que sean de uso exclusivo.

De igual forma, los utensilios empleados para depositar comisos y plumas deben ser de material impermeable con tapa (a fin de evitar la proliferación de plagas) y de uso específico. Los ambientes también deben contar con servicios básicos (electricidad, agua potable y desagüe.)

Los trabajadores deben contar con carnet sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, capacitación en el adecuado proceso de faenado de aves y que estén provistos de indumentaria idónea (mameluco, mandilón, botas, mascarilla, protector de cabello, guantes) para realizar sus actividades.

Al igual que este segundo centro de faenamiento, Senasa desea que otros inicien los trámites para la obtención autorización sanitaria para el funcionamiento de centro de faenamiento avícola en beneficio de los consumidores.

Dato

El primer centro de faenamiento de la región Cusco está ubicado en el sector Wiracochapampa, en el distrito de San Jerónimo.