MINAGRI avanza en las gestiones para el acceso de productos vegetales a los Estados Unidos

2467

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, se reunió con su contraparte USDA-APHIS en la ciudad de New Orleans – Louisiana, del 09 y 10 de abril, con la finalidad de avanzar con los acuerdos para el acceso de nuevos productos y la mejora de las condiciones de acceso de productos que actualmente ya ingresan a EEUU.

Uno de los principales temas abordados en esta reunión, fue la eliminación de la fumigación obligatoria del esparrago peruano para ingresar a EEUU, para cual, se ha acordado realizar dos estudios técnicos de manera conjunta con APHIS, los cuales permitirán rebatir técnicamente la actual medida que afecta a los exportadores peruanos. Para el desarrollo de este trabajo, científicos de ambos países trabajarán este año, de tal manera de tener resultados concretos en abril del próximo año, en cuya fecha se realizará otra reunión técnica bilateral en Perú.

También se acordó realizar una video-conferencia en mayo próximo, para definir el Plan de Trabajo para la exportación de arándanos con tratamiento de fumigación en Perú, el cual será la tercera alternativa de exportación de esta fruta, además del tratamiento de frio y el tratamiento de irradiación, que se utilizan actualmente para exportar esa fruta a EEUU.

Asimismo, SENASA ha propuesto a EEUU realizar un estudio de campo, con la finalidad de demostrar que este producto no es hospedante preferido de la mosca de la fruta, cuyos resultados permitirían, en el futuro, exportarlo sin tratamiento fitosanitario, basado en un conjunto de medidas fitosanitarias desde campo hasta la cosecha y el empaque.

Con respecto al acceso de productos vegetales nuevos a este mercado, APHIS comunicó que está evaluando los resultados del estudio de investigación entregado por SENASA, que demuestran que la fruta fresca de granadilla Passiflora ligularis no es hospedante de la mosca de la fruta, lo que permitirá su acceso, sin tratamiento fitosanitario, favoreciendo a pequeños productores de sierra y ceja de selva del Perú.

APHIS también entregó el documento de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para el aguaymanto peruano, cuyo estudio identifica como única plaga de preocupación a la mosca de la fruta C. capitata como cuarentenario para EEUU. Ello hace factible iniciar las exportaciones de este producto con tratamiento de irradiación, posterior a la consulta pública que APHIS realizará en el transcurso de este año.

APHIS también comunicó  a SENASA, que culminó con el ARP para los cítricos peruanos que deben ingresar a Puerto Rico y otros territorios no continentales. Se espera concretar la publicación de la norma final este año, de tal manera de iniciar las exportaciones de cítricos en la temporada próxima de exportación.

Finalmente, SENASA y APHIS acordaron iniciar acciones para el intercambio de los certificados fitosanitarios electrónicos en el presente año. También APHIS manifestó su predisposición para enviar información adicional, en caso SENASA lo requiera, el cual permita completar el estudio de ARP para la importación a Perú de semillas de Cannabis para uso medicinal.