Andina: Minagri busca duplicar el consumo de granos andinos en los próximos cinco años

4868

Son más de 100,000 pequeños agricultores dedicados a la producción de quinua, kiwicha, tarwi y otros

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri busca duplicar el consumo de granos andinos en los próximos cinco años y señaló la necesidad de promover un mayor consumo de quinua, cañihua, kiwicha y otros.

Minagri

Fuente: Andina

“El potencial del mercado interno es alto dado sus cualidades nutricionales y de versatilidad gastronómica, pero ahora el consumo per cápita llega a los 1.8 kilos, pudiendo duplicarse en los años venideros”, sostuvo el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero.

Por ello, el Día Nacional de los Granos Andinos (30 de junio) representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos.

Manero explicó que los granos andinos crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y prosperan cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

Añadió que los granos andinos se han convertido, por su alto valor nutricional, en superalimentos (superfoods), en beneficio de la alimentación saludable de los 32 millones de habitantes en el país.

El funcionario del Minagri resaltó las extraordinarias propiedades alimenticias de los granos andinos, que se remontan a tiempos ancestrales, y cuyo consumo se ha extendido a lo largo de 35 países, donde sus potenciales compradores están convencidos de su valor nutritivo.

Agregó que la quinua, cañihua, kiwicha (amaranto) y otros granos son cultivados en zonas andinas y poseen un balance de proteínas, grasas, almidón, así como un alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos (alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud).

“Además son más de 100,000 los pequeños productores se dedican a su cultivo, a nivel nacional”, sostuvo Manero.

Zonas de producción

De otro lado, el representante del Minagri informó que la sierra es la principal abastecedora de granos andinos, destacando la producción de Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca.

Los cultivadores son en su mayoría pequeños productores que se dedican la producción al autoconsumo, mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, Manero puntualizó que el año pasado el Perú tuvo una producción superior a las 86.5,000 toneladas de diversas variedades de granos como quinua, cañihua y kiwicha, en base a la cosecha de un poco más de 72,000 hectáreas, que generaron en la actividad agrícola más de 5.4 millones de jornales.

También en dicho año se exportó alrededor de 46,000 toneladas entre quinua, kiwicha y cañihua, siendo nuestro principal mercado Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con cerca del 40 % de las exportaciones, siendo uno de los 50 países como destino de los granos. Las exportaciones durante el año 2016 ascendieron a 110 millones de dólares.

El Perú sigue siendo por tercer año consecutivo, el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia.