MINAGRI capacita a equipos técnicos de gobiernos regionales y locales para desarrollo de Escuelas de Campo

1496

Con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar en Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego inició la formación de facilitadores para Escuelas de Campo (ECA), instruyendo a equipos a técnicos de gobiernos regionales y locales.

Dichos especialistas tendrán la tarea de desarrollar Escuelas de Campo de agricultores en sus respectivas jurisdicciones. La meta proyectada del 2019 al 2023 para la región comprende la capacitación en Buenas prácticas agrícolas de 3 690 productores.

Para ello, se utilizará la metodología ECA, técnica  que se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.

A través de estas jornadas, se busca empoderar en conocimientos a los productores; mejorar la toma de decisiones en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para minimizar la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal para el control de las plagas.

A la fecha, el Senasa desarrolla cinco Escuelas de Campo en las provincias de Caylloma, La Unión y Caravelí, contando con la aceptación y participación activa de los productores locales.

El Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  del Senasa, se ejecuta en todas las regiones del país.

El taller contó con la participación de profesionales del Gobierno Regional de Arequipa y los equipos de las municipalidades de la provincia Arequipa (Mollebaya, Sabandia, Uchumayo, Yura), provincia Caravelí (Caravelí), provincia Castilla (Uraca), provincia La Unión (Cotahuasi, Alca), provincia Caylloma (Majes, Achoma, Cabanaconde, Coporaque, Chivay, Tuti.