MINAGRI capacita a productores de Frías y Chulucanas para iniciar acciones de control de moscas de la fruta

1741

Como parte de las estrategias para un trabajo articulado con productores de la región Piura, el  Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, desarrolló jornadas de capacitación sobre control integrado de moscas de la fruta.

Las capacitaciones se realizaron en los caseríos: Pampa de Ramada (Frías) y Las Pampas (Chulucanas)  que pertenecen al valle de Alto Piura, los sectores están dedicados a la producción de mango, ciruela, hortalizas y cítricos (mandarina)

Mediante estas charlas los productores aprenden sobre las labores de control integrado de mosca de la fruta, con énfasis en los beneficios del control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga, recojo y enterrado de remanentes y el rastrillado de suelos.

Durante estas jornadas, la autoridad sanitaria también explicó el comportamiento de la plaga y qué acciones se deben realizar para prevenir su presencia y evitar pérdidas en la producción. Las charlas de capacitación en campo se realizan tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la Covid-19, como el uso de equipos de protección y el distanciamiento social.

Actualmente se cuenta con más de 9 mil trampas del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que cobertura 60,917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; se espera beneficiar a más de 70 mil hombres y mujeres que conforman la agricultura familiar de la región Piura.