MINAGRI: Capacitación a agricultores del Valle de Chillón en Buenas Prácticas Agrícolas

6744

SENASA - Capacitacion valle ChillonEl trabajo conjunto y articulado entre diversas instituciones vinculadas al sector agrario como SENASA, ANA y la Municipalidad de Carabayllo, permitió que cerca de 100 agricultores del Valle de Chillón fueran capacitados en buenas prácticas agrícolas, el manejo adecuado y racional del agua y la utilización segura de plaguicidas.

Bertha Cruz, funcionaria de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, del área agropecuaria de la Municipalidad de Carabayllo, destacó que hay que instruir a los agricultores en el uso responsable de los plaguicidas y sobre cómo realizar correctamente la técnica del triple lavado a los envases y evitar enterrarlos, abandonarlos o quemarlos, ya que representan un peligro para la salud de la población.

“Carabayllo es una de las zonas de dispensa de Lima, ya que cuenta con una rica producción de hortalizas como la lechuga, brócoli, perejil, apio y col; y frutales como la uva, plátanos y manzanas. También cuenta con un pujante sector pecuario en Punchauca y Huatocay, zonas de criaderos de ganado vacuno y caprino”, dijo.

Cruz señaló que como parte de la política por convertir su distrito en zona verde y amigable con el medio ambiente, la Municipalidad realiza periódicamente, de la mano con los agricultores, campañas de recojo de envases agroquímicos que buscan eliminar la práctica de su reutilización doméstica, lo que pone en serio riesgo a la salud humana y animal.

Por su parte, el Ing. Oscar Quispe Manrique, del SENASA, señaló que la idea es que a mediano plazo los productores se vuelquen a la agricultura orgánica y eviten el uso de plaguicidas.

“Venimos a conversar e intercambiar con nuestros productores sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas. También sobre la agricultura orgánica y la necesidad de garantizar la cosecha de los alimentos inocuos y libres de contaminantes”, dijo.

La capacitación promovida por la Comisión de Regantes se realizó en el Centro Poblado de Huatocay en el km 36 de la carretera, a Canta en el distrito de Carabayllo.

  • La Municipalidad de Carabayllo ha habilitado un centro de acopio para envases de agroquímicos y cuenta con el apoyo técnico de SENASA y de la ONG Campo Limpio. El D.S 001-2015 MINAGRI, establece el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de uso agrícola para mantener la inocuidad y buenas prácticas agrícolas.
  • El Decreto Supremo N° 004-2011- AG, que aprueba el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria en su artículo 32, indica que SENASA establecerá el Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes que afecten la inocuidad de los alimentos agropecuarios que puedan poner en riesgo la salud de las personas.