MINAGRI capacitó a mujeres de campo en uso y manejo seguro de plaguicidas

1588

Con el objetivo de reducir o minimizar los riesgos de contaminación de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 70 mujeres dedicadas a las labores de campo, para que ejecuten un adecuado uso y manejo seguro de plaguicidas.

La jornada de capacitación se realizó en el marco del I Encuentro Regional de Mujeres organizado por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Sechura.

La sesión estuvo dirigida por especialistas del Senasa, quienes explicaron la importancia del uso racional de los agroquímicos en las áreas de producción, a fin de asegurar alimentos inocuos y evitar intoxicaciones que afecten la salud de las personas.

Se les recordó que una mala aplicación de los plaguicidas puede además contaminar ríos, lagunas y suelos, así como destruir la flora y fauna silvestre. También se les demostró las malas prácticas, como el arrojo de envases vacíos en los predios y en los canales de regadío.

De forma práctica pudieron observar la indumentaria correcta que deben usar al momento de las aplicaciones.

En lo que va del año, la autoridad en sanidad agriaría capacitó a 190 personas en temas relacionados al manejo y uso adecuado de plaguicidas de uso agrícola, Buenas Prácticas de Almacenamiento de estos productos y el triple lavado de los mismos.

Según el reporte oficial, se realizaron 70 fiscalizaciones de forma inopinada a establecimientos que expenden plaguicidas, para verificar que cumplan con el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI.

Las jornadas de fiscalización se realizaron en los distritos de Piura, La Arena, Catacaos, La Unión, Ignacio Escudero, Sullana, Tambogrande, Huancabamba y Querecotillo.

A través de esta actividad se  verifica que los establecimientos comerciales de plaguicidas, cumplan con la normativa que rige su comercio en nuestro país y cuya regulación está a cargo del Senasa.