Minagri: 20 mil pequeños agricultores serán beneficiados con bonos de emergencia post Niño costero

2315

Dijo que pese a evento climático el sector agropecuario lograra crecer 5% al 2021

Pese a los daños provocados por el Niño costero, el sector agropecuario tendrá tasas de crecimiento de 5% anual al 2021 y se llegará a los US$ 10 mil millones en exportaciones agrarias, confirmó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en el marco de su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.

Minagri

Fuente: Minagri

Aseguró también que las acciones del plan Agroprospero -que sustentan su gestión ministerial- continuaran con más fuerza y dinamismo. De este modo, programas como Serviagro, Sierra Azul, la titulación de tierras, el banco de germoplasma y otros, permitirán también lograr reducir en más del 50 % los índices de pobreza en el campo, a través de un incremento de los ingresos de las familias campesinas.

También abordó las principales medidas adoptadas por el Ministerio para la reactivación de la capacidad productiva del agro afectada por el fenómeno natural.

Por ejemplo, en materia de rehabilitación de la infraestructura se ha destinado S/ 256 millones (S/ 93 millones en rehabilitación hidráulica; S/ 48 millones de reactivación productiva -bonos agrarios, programa de cultivos temporales y ampliación del Seguro Agrario- ; S/ 100 millones para fondo de financiamiento agropecuario, y S/ 3 millones para seguro comercial)

Hernández dijo también que ya ha empezado la entrega de bonos agrarios por emergencia -de S/ 1,000 por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas)- a los pequeños productores del campo cuyos cultivos fueron severamente afectados por las lluvias e inundaciones.

A la fecha, se tiene registrado que serán beneficiados 19.857 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, y se cubrirá un total de 19.929 hectáreas.

Sobre la implementación del programa de cultivos temporales, que consiste en la entrega de insumos y servicio de maquinaria a razón de 1,000 soles por hectárea afectada hasta un máximo 4, se cuenta que los agricultores que serán atendidos llegarán a 13.250 agricultores y una extensión de 16.000 hectáreas.

Sin duda, uno de los aspectos centrales destacados por el ministro Hernández en su exposición ante el citado grupo de trabajo parlamentario fue la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico. Al respecto, informo que en la próxima campaña 2017/2018 no solo seguirá aplicándose en ocho regiones de la sierra (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) sino que se extenderá a las regiones de la costa, dando cobertura a todos los productores afectados por el Niño costero. Se tiene previsto proteger los cultivos de cerca de 570 mil agricultores.

Al abordar las acciones adoptadas por el Ministerio durante la emergencia del Niño costero en el norte del país, detalló que 288 distritos (en 11 regiones) tuvieron vigilancia y control de plagas y enfermedades; se entregaron 2.139 kits de semillas (Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa), además de 2.139 kits de herramientas a igual número de regiones), entre otras medidas.

El ministro de Agricultura y Riego dio también a conocer que los impactos de las lluvias e inundaciones generaron pérdidas en superficies agrícolas por un valor de S/ 400 millones.