MINAGRI certifica a productores de maíz como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas

1328

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, productores de maíz del distrito de Torata fueron certificados como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas por el Servicio Nacional de Sanidad localidad Agraria – SENASA, durante la clausura de una Escuela de Campo.

Desde junio de este año, la autoridad en sanidad agraria facilitó el intercambio de experiencias, saberes y conocimiento entre 29 participantes durante doce sesiones. El desarrollo de la escuela de campo se llevo a cabo en el sector de Pampa del Arrastrado con la certificación 17 pequeños productores.

Mediante la premisa de “aprender haciendo”, en una primera etapa, los participantes de la ECA lograron realizar un diagnóstico rural participativo que les permitió analizar la situación de sus parcelas a fin de mejorar las condiciones de producción del cultivo de maíz.

Posteriormente hicieron un análisis del agroecosistema a través de la prueba de chacra, en una hectárea del cultivo de maíz, para identificar métodos y técnicas dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas que les permita desarrollar una agricultura sostenible.

Cada uno de los productores certificados aprendieron sobre el muestreo de suelos, elaboración de compost, control de plagas y enfermedades, manejo de agua y suelo, nutrición e interpretación de análisis de suelo, buenas prácticas en aplicación y almacenamiento de plaguicidas, registros y trazabilidad.

Los participantes que obtuvieron la certificación lograron culminar y pasar las evaluaciones de forma satisfactoria, lo cual les permitió ser reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA.

Con esta metodología de aprendizaje el pequeño productor podrá mejorar sus cultivos y así llevar alimentos sanos del campo a la mesa de todos los moqueguanos.

Las escuelas de campo llegan a las zonas más recónditas del país gracias al “Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, y es ejecutado por el SENASA.