MINAGRI certifica más de 1400 toneladas de zapallo en Moquegua

1885

Como parte del fortalecimiento de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la certificación fitosanitaria de 1449 toneladas de zapallo, procedente de Moquegua.

Pese a las limitaciones por la emergencia sanitaria, el SENASA logró certificar lugares de producción situados en 25 hectáreas del sector de San Antonio.

Para acceder a la certificación, los agricultores deben presentar un plan de manejo sanitario para el control de plagas, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña.

Los lugares de producción son monitoreados por el Senasa a través del programa nacional de mosca de la fruta y el Sistema de vigilancia fitosanitaria, con el fin de cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por los países importadores, antes del inicio de la campaña de exportación.

Una vez concluida la inspección del campo y el cumplimiento de todo lo establecido, el SENASA aprueba y otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha.

De esta manera, el SENASA involucra de manera activa a los productores en los procesos de protección y mejora de la sanidad agraria del país.

Respecto a la certificación fitosanitaria, los especialistas verifican in situ las condiciones fitosanitarias de los productos vegetales y el cumplimiento de los requisitos de los países importadores.

Crecimiento de la agricultura familiar

La región Moquegua produce diferentes variedades de cucurbitáceas entre zapallo, sandía y melón, los que se comercializan a los mercados nacionales e internacionales a través de Las plantas de procesamiento primario ubicadas en Tacna y Moquegua.

El zapallo es rico en vitaminas y minerales como el alfa-caroteno, beta-caroteno, fibra, vitamina C y vitamina E, potasio, magnesio y ácido pantoténico (vitamina B), por lo que su consumo es beneficioso para la salud.