MINAGRI certifica planta procesadora de alimentos saludables en Tacna

2256

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, otorgó la autorización sanitaria a la empresa Import y Export Agrinova BMI S.R.L., dedicada al procesamiento primario de alimentos agropecuarios, en la región Tacna.

La autorización se da tras una minuciosa evaluación documentaria e inspección a las instalaciones internas y externas, equipos, personal de la planta, entre otros, que permitieron verificar el cumplimiento de los lineamientos y condiciones sanitarias de acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. N° 004-2011- AG y su modificatoria.

Los inspectores del Senasa, constataron que los ambientes de la empresa se encuentran en condiciones adecuadas para el procesamiento de los alimentos al haber implementado los sistemas de gestión y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

En el establecimiento autorizado se procesan alimentos como cereales, especias (kion, cúrcuma), frutos (melón, sandía), así como hortalizas, y se realizan procesos de selección o clasificado, lavado, secado al natural, envasado y etiquetado, dependiendo del flujo del producto a procesar.

La región suma trece (13) establecimientos autorizados de los cuales 12 se encuentran en la provincia de Tacna y uno en la provincia Jorge Basadre, en ellos se procesa cucurbitáceas, orégano, cereales  menestras, hortalizas y productos cárnicos, incrementando la disponibilidad de alimentos inocuos para Tacna y otras regiones.

Los establecimientos de procesamiento deben mantener las condiciones que permitieron su autorización, por tal razón, el Senasa realiza inspecciones inopinadas para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios, muchos de los cuales se comercializan en países como Chile, Brasil, Argentina, Colombia, España entre otros.