Minagri: Con Sierra Azul se tiene 63 mil hectáreas de cultivos irrigadas

1797
  • Las Agroexportaciones crecieron en 8% entre enero y mayo de este año sumando US$ 2032 mlls.
  • Se vienen impulsando programas de reforestación de mejoramiento de semillas y ganado.
  • Se tiene como meta reducir la pobreza total a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema a 1.5% en el 2021
  • En setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada como parte de la reconstrucción de defensas ribereñas

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski resaltó con el Fondo Sierra Azul se logró 63 mil hectáreas de cultivos irrigadas, estos logros se alcanzaron durante el primer año de gobierno.

Jefe de Estado pronunció su mensaje a la Nación por 196 Aniversario de Independencia Nacional.
Jefe de Estado pronunció su mensaje a la Nación por 196 Aniversario de Independencia Nacional.

Fuente: Minagri

“A través del Fondo Sierra Azul por ejemplo, ya tenemos 63 mil hectáreas irrigadas y este programa nos ayudará a reducir los niveles de pobreza rural”, señaló.

Cabe destacar que Sierra Azul, fue uno de los primeros en ejecutarse durante esta gestión, con proyectos de inversión en infraestructura de riego por un valor de S/. 380 millones. El MINAGRI próximamente espera invertir otros S/. 1,000 millones.

Durante el primer año de gestión del sector Agricultura y Riego se han logrado ejecutar alrededor de 100 proyectos de siembra y cosecha de agua, que han contribuido a asegurar el suministro de agua para 7,000 hectáreas, en beneficio de 9,800 familias de agricultores.

Al cierre del 2017 se esperan concluir 1,000 “cochas” reguladas, para el almacenamiento de agua para el desarrollo en nuestra agricultura.

La meta de al 2021 con el Fondo Sierra Azul, es construir 3,000 obras de siembra y cosecha de agua, construir 1,000 reservorios y micro reservorios; así como diversos proyectos de irrigación; lo cual beneficiará a 500,000 hectáreas de cultivo con riego, rehabilitar 100,000 hectáreas de andenes y contar con más de 100,000 hectáreas de riego tecnificado.

Durante su Mensaje a la Nación ante el Congreso, manifestó sobre las múltiples iniciativas trabajadas en el sector agropecuario como por ejemplo programas de reforestación para el mejoramiento de semilla y ganado, acceso a nuevos mercados y a créditos a favor de los pequeños y medianos agricultores y productores del país.

“Recordemos que casi un tercio de nuestros trabajadores se encuentran ligados al agro y que la pobreza rural supera el 43%. Es un pecado entonces no apoyar a nuestros pequeños agricultores”. Agro Próspero, Perú Próspero!”, indicó el mandatario.

Incrementar las agroexportaciones

En otro momento de su discurso el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, explicó que al día de hoy las exportaciones han acumulado doce meses de crecimiento consecutivo, tanto de las ventas tradicionales como no tradicionales. “Solamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales han crecido 25%”.

Entre los meses de enero a mayo de este año, Las Agroexportaciones crecieron en 8% sumando US$ 2032 millones.

“Un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza. Por ello nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021”, puntualizó.

El agro es el segundo sector en la generación de divisas y es el sector clave para reducir de manera sostenida la pobreza.

El Perú está posicionado entre los 10 principales proveedores de alimentos en el mundo en productos como la quinua, espárrago, café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol caupí, mandarina, jengibre, cacao, cebollas y recientemente arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte a la seguridad alimentaria mundial.

Reconstrucción de defensas ribereñas
El mandatario, además, expresó que se el gobierno ha destinado S/. 20 mil millones para la Reconstrucción con Cambios.

Señaló que en el mes de setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros.

“Estamos construyendo nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques, drenes y mallas de contención. También, hemos aprobado la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso en Trujillo”, aseveró.