MINAGRI continúa con su plan de acceso de productos vegetales al mercado internacional

1427

Senasa - ArandanosEl Ministerio de Agricultura y Riego- Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, continúa con su plan de acceso de productos vegetales al mercado internacional, en línea con la política del actual gobierno de incrementar los volúmenes de exportación hacia el 2021.

En el mes de agosto, Perú recibió la visita de los representantes de las Organizaciones de Protección Fitosanitaria de República Dominicana, India y Japón, para verificar los procesos implementados por el SENASA para otorgar la certificación fitosanitaria de naranjas, uva, mandarinas y arándanos, y constatar en campo la sanidad de los cultivos y los procesos de pos cosecha.

SENASA presentó su sistema de certificación sanitaria y detalló el trabajo con responsabilidades definidas tanto de la autoridad como del sector privado que participa en la cadena, sistema que fue calificado como confiable por las autoridades de República Dominicana, India y Japón, que comprobaron también el trabajo responsable y exitoso que realizan los productores y exportadoras para ofrecer productos de calidad para el mercado nacional e internacional.

Como próximos pasos a seguir, se espera la publicación de los requisitos fitosanitarios para la exportación de los arándanos, mandarinas, naranjas peruanos a India. Igualmente, el acceso de mandarinas a Japón seguirá un proceso de consultas y, finalmente, la ONPF de República Dominicana ya dio acceso a los cítricos y en los próximos meses podría alcanzarse el acuerdo para la exportación de uva fresca, producto muy requerido en otros 72 mercados.

En esta misma línea, expertos del SENASA sostendrán próximamente reuniones bilaterales con sus homólogos de los Estados Unidos, China, Malasia, Japón y Filipinas, para debatir los temas de mejoramiento de las condiciones de acceso de productos vegetales.