Minagri crea mecanismo para que ciudadanos vigilen sus contrataciones públicas

1575

El Ministerio de Agricultura y Riego lanzó un sistema de vigilancia ciudadana que permitirá hacer una efectiva fiscalización de las contrataciones públicas que lleve a cabo este sector, así como sus organismos dependientes, para la reconstrucción post Niño costero.

MINAGRI

Fuente: Minagri 

El sistema, llamado “Veeduría Ciudadana en Contratación Publica”, fue creado a través de la R.M. 0173-2017 publicada hoy en las Normas Legales.

El documento habilita a los ciudadanos a ejercer vigilancia de las contrataciones públicas que realice el Minagri, a través de todas sus unidades ejecutoras, en el marco de la Ley N° 30556, referidos a las acciones de reconstrucción nacional, por efectos del cambio climático.

En ese sentido, serán materia de vigilancia los temas relacionados a infraestructura, equipamiento y funcionamiento eficiente de infraestructura agrícola que incluye construcción de canales, reservorios y drenes; infraestructura y gestión integral del manejo de cuencas, así como encauzamiento, descolmatación de las defensas ribereñas y acciones de desarrollo agropecuario.

En la R.M. se dispone que las Veedurías Ciudadanas sean conformadas por un ingeniero, un abogado y un contador, todos especialistas colegiados y expertos en materia de contrataciones o afines. Se resalta asimismo que la labor que desempeñen será ad honorem.

Consultado por esta norma legal, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, saludó la aparicion de la misma al señalar que tiene como objetivo velar por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el aparato estatal. El titular del sector anunció, además, que todos los organismos adscritos al Minagri, brindarán las facilidades e información necesaria a las Veedurías ciudadanas, para evitar irregularidades en los procesos de ejecución de obras en materia de reconstrucción del sector agrícola.