MINAGRI desarrolló primer simulacro de detección y control de Fusarium Raza 4 tropical en Tumbes

2356

Para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de vigilancia fitosanitaria y control de plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego desarrolló el primer simulacro de Fusarium Raza 4 Tropical, en la frontera norte del país.

El SENASA como brazo estratégico del MINAGRI dirigió esta actividad, que contó con la participación de profesionales del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes – PEBPT  y la Dirección Regional de Agricultura.

La actividad se realizó en parcelas de banano situados en la estación experimental Los Tumpis-PEBPT. El trabajo articulado forma parte de las políticas del Gobierno del Perú que involucra el compromiso de todos por mantener al país libre de plagas dañinas para la agricultura nacional.

A través de estas actividades la autoridad en sanidad agraria simuló la detección de plantas de banano infectadas  con Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), activó la emergencia y procedió a ejecutar los protocolos establecidos para delimitar el brote y erradicar la plaga.

La actividad consistió en simular un  supuesto caso de detección de plantas infectadas de banano con Foc R4T; activar la emergencia y proceder a la delimitación del brote y la erradicación del mismo. De esta manera se podrá medir la capacidad de respuesta de la autoridad en sanidad agraria ante una situación real que se pueda presentar.

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical es una plaga no presente en el país, pero que ha sido reportada recientemente en Colombia, por lo que el riesgo de que ingrese al Perú es muy alto; por ello, el Senasa ejecuta acciones preventivas para proteger las    160 000 hectáreas de banano y plátano que producen los pequeños productores a nivel nacional.