MINAGRI desarrolló taller de identificación y evaluación de plagas en espárrago fresco

2530

Para asegurar la protección fitosanitaria de los países importadores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló el curso-taller “Identificación y evaluación de estados inmaduros de lepidópteros y otras plagas en turiones de espárrago”.

Esta jornada contó con la participación de 80 técnicos y profesionales que ejecutarán actividades de evaluación de plagas en las plantas empacadoras de espárrago fresco ubicadas en Áncash, Lambayeque y La Libertad.

La actividad se desarrolló de forma teórica y práctica donde los participantes pudieron hacer el reconocimiento de plagas en laboratorio.

Es importante que las plantas empacadoras cuenten con personal dedicado exclusivamente a la evaluación de plagas del espárrago, para que así exista un control eficaz en el procesamiento que desarrollan estos establecimientos.

Nuevas medidas fitosanitarias

A través de la Resolución Directoral N° 0002-2019-Minagri-Senasa-DSV, se establecen los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de espárragos frescos hacia Estados Unidos y los países de la Comunidad Europea.

Con estas medidas, se resuelve: Certificar lugares de producción de espárragos, certificar las instalaciones de procesamiento primario (empacadoras), ejecutar la certificación fitosanitaria de los envíos, y realizar análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados.

La medida entraba en vigencia el 02 de noviembre; sin embargo, el Senasa ha decretado un proceso de adecuación por 20 días (hasta el 22 de noviembre); es decir si hay productores que quieren adecuarse a la norma, tienen hasta esa fecha para hacerlo con las instrucciones técnicas que los especialistas del Senasa les puedan asistir.