MINAGRI despliega acciones para prevenir el ingreso del dragón amarillo en la selva central

2291

Para salvaguardar los cultivos de cítricos de la enfermedad llamada ‘Dragón amarillo’ o Huanglongbing (HLB), el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, intensifica acciones para prevenir el ingreso de esta enfermedad.

Según el reporte oficial, durante el año se han desarrollado 60 talleres de capacitación, en beneficio de 2 419 pequeños productores de cítricos, ubicados en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín.

A través de estas jornadas de capacitación, los especialistas  orientan sobre las consecuencias que provoca esta bacteria Liberibacter spp, la cual se transmite con gran rapidez por un insecto conocido como Diaphorina citri.

Otra de las acciones, desarrolladas en el año,  es la implementación de una red de vigilancia que consta de 362 trampas ubicadas estratégicamente en campos de cítricos, viveros, hoteles y parques de Selva Central.

Como parte de la labor de prevención, las trampas oficiales se evalúan durante cada semana, de esta manera se obtiene un reporte oportuno de cualquier ocurrencia que pueda poner en riesgo la producción citrícola de la región.

Por otro lado, de manera estratégica los especialistas también  recolectan muestras para su análisis en el  laboratorio oficial del Senasa en Lima. Esta acción preventiva permite descartar la presencia de la plaga o disponer acciones sanitarias inmediatas.

La región Junín cuenta con 19.467 hectáreas, de las cuales 6.583 corresponden a mandarinas y 12.884 a naranjas. Durante el 2019, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI  ha logrado realizar la prospección de más de 7 mil hectáreas.