MINAGRI dictó cursos sobre ley FSMA para exportación de productos frescos a EEUU

2647

SENASACon el objetivo de cumplir con las leyes y regulaciones de los países importadores de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, desarrolló cursos de capacitación sobre la ley de FSMA ‘Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos’ que implementó la agencia de regulación de alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

El primer curso estuvo dirigido a personal de las empresas procesadoras de productos agropecuarios, durante el 15,16 y 17 de mayo.  El segundo curso se realizó el 18 de mayo, con la participación de productores agropecuarios de frutas y hortalizas frescas.

Ambos sectores producen y procesan alimentos agropecuarios para los Estados Unidos. Por esta razón, y a fin de que puedan  cumplir con los requisitos de la ley de inocuidad norteamericana, los especialistas de MINAGRI les explicaron sobre las regularizaciones de esta ley,  con énfasis, en los controles preventivos de alimentos para consumo humano y la implementación de la Inocuidad en productos frescos.

A través de estas jornadas académicas se busca facilitar que los productores y procesadores puedan implementar su plan de inocuidad y con ello, logren exportar sus productos al país norteamericano.

Acreditación

Al final de cada curso, los participantes rindieron un examen para ser acreditados como ‘individuos calificados’. De aprobar, tendrán la función de realizar el  control preventivo de los alimentos (PCQI), tanto en los fundos como en las plantas empacadoras.

Para ser proveedor de alimentos para los EEUU es indispensable contar con una persona calificada que realice la implementación del sistema de Inocuidad, de esta manera, se asegura que los productos exportados sean aceptados por el país de destino.

La persona calificada deberá desarrollar un plan de inocuidad que brinde la seguridad alimentaria de los productos que procesan para los consumidores, además entrenarán a los productores primarios en la implementación de los controles preventivos.

Los participantes que logren certificarse serán avalados por FDA (administración de alimentos y medicamentos), que viene a ser el agente regulador de alimentos, medicamentos, csméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos de los EEUU.

Plan de inocuidad

En los cursos se reforzaron los conocimientos buenas prácticas de manufactura, plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), la norma Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en ingles) y otros programas que son pre requisitos para diseñar e implementar un plan de inocuidad.

Los especialistas señalaron que el plan de inocuidad debe contemplar un análisis de peligros de la inocuidad, implementar controles preventivos, la realización del monitoreo, acciones correctivas y la retroalimentación respectiva del plan.

Detallaron cómo realizar el análisis de peligros de la inocuidad, considerando los peligros biológicos, químicos, físicos y los económicamente motivados (competencia desleal), y, su respectivo control preventivo.