MINAGRI difunde buenas prácticas a través de Escuelas de Campo en Puno

2287

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la agricultura y ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, desarrollará un nuevo ciclo de Escuelas de Campo en la región Puno.

Para su ejecución, la autoridad sanitaria implementó un protocolo con medidas de protección contra el COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.

Durante las sesiones, los facilitadores del Senasa enseñaran la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, enfocándose en mejorar el manejo de cultivos priorizados como papa,  maíz,  habas y quinua; en el caso de pecuarios se trabajará en optimizar la crianza de ganado bovino.

Escuelas de Campo

Las ECA se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores.

La ECA es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, se desarrolla en un campo de cultivo y tiene una duración de 12 sesiones.

A través de estos espacios, el MINAGRI busca atender a las comunidades más alejadas de todas las regiones del país, en el caso de Puno, se espera llegar a productores de Ilave, Azángaro, Huancané, Ayaviri, Sandía y Carabaya.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido en sus distritos.

Dato

La Escuela de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.