MINAGRI diversifica y extiende escuelas de campo de agricultores en la región San Martín

1316

Antes de concluir el mes, la región San Martín contará con al menos 500 pequeños productores empoderándose para producir alimentos sanos e inocuos, mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MINAGRI.

Las escuelas de campo están orientadas a las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que se deben seguir en los predios de cultivos y de crianza de ganado para asegurar la producción de alimentos sin enfermedades, ni contaminantes que puedan ser perjudiciales para la salud pública.

El SENASA contaba con 10 escuelas de campo, a las cuales se sumaron otras tres y a fines de mes empezarán 2 nuevos grupos de aprendizaje. A esto se suman las 10 escuelas que la Municipalidad Provincial de Moyobamba estará iniciando la siguiente semana, tras recibir capacitación de parte de los especialistas de la autoridad en sanidad agraria.

Las escuelas de campo están distribuidas en las provincias Mariscal Cáceres (8), Huallaga (2), Bellavista (1), El Dorado (1) y Tocache (1), más las que están por iniciarse en Moyobamba (10), Rioja (1) y Lamas (1), sumando en total 25 ECA’s en la región.

En cada provincia se está priorizando el tipo de cultivo más importante para el empoderamiento en buenas prácticas. En Mariscal Cáceres y Huallaga, por ejemplo, se está trabajando con producción de cítricos, en Moyobamba se trabajará con café, mientras que en Rioja y Lamas se dará prioridad a crianza de bovinos.

La escuela de campo es un método de enseñanza aprendizaje, bajo la metodología de aprender haciendo que se desarrolla durante doce sesiones en seis meses. Cada una congrega a 20 participantes en promedio.

Las escuelas de campo son parte de las estrategias del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, no tienen costo alguno para el productor y se realizan bajo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios del COVID-19.