SENASA ejecuta muestreo para descartar influenza aviar en Madre de Dios

Enfermedad no está presente en el país y la autoridad agraria se encarga de conservar dicha condición.

2678

senasa-madre-de-dios-influenza-aviarEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA está realizando muestreos serológicos en aves de traspatio y granja de las provincias Tambopata, Tahuamanu y Manu, en Madre de Dios, para monitorear la introducción y diseminación del virus de la influenza aviar, enfermedad no presente en el Perú.

En este 2018, colectó muestras serológicas de nueve granjas broiler (pollos para producción de carne) y de siete predios de crianza traspatio, ubicadas en zonas aledañas a humedales, donde se concentra la migración de aves silvestres.

Un ave migratoria enferma, por su propia naturaleza, representa un riesgo de dispersión del virus en perjuicio de la producción avícola local y nacional.

Las muestras serán analizadas en el laboratorio de Sanidad Animal del SENASA y los resultados serán remitidos a los propietarios de las aves muestreadas. Este trabajo forma parte de la vigilancia epidemiológica activa que desarrolla Agricultura para evitar brotes de la enfermedad.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica y puede extenderse de forma inmediata a gran escala entre las poblaciones de aves, en desmedro económico del sector.

Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con aves infectadas y con superficies contaminadas con el virus. La enfermedad se disemina por medio de las secreciones nasales y las heces.

Por esta razón, la autoridad en sanidad agraria recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: minimizar las visitas de extraños a las granjas, impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

Dato:

Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar.