Minagri: El fin de semana estará operativo canal de irrigación de Chavimochic

1090

A fin de abastecer de agua a la población de Trujillo principalmente
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, informó hoy que el próximo sábado debe estar operativo el canal de irrigación de Chavimochic, afectado por las lluvias y huaicos en la región La Libertad.

minagri

Fuente: Andina

“El canal madre de Chavimochic sufrió una rotura en la quebrada La Rinconada y ya se está trabajando para reponer dicho sistema de irrigación y abastecer de agua a Trujillo rápidamente”, dijo.

En esta tarea están participando también el sector privado y el gobierno regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic, señaló hoy durante el Foro por el Día Mundial del Agua.

Este canal de Chavimochic, además de abastecer de agua a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Trujillo, sirve para regar una buena parte de las áreas de exportación, sostuvo ayer el ministro Hernández.

Cabe destacar que esta semana el Presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó que uno de las prioridades del Gobierno es restablecer la dotación de agua, para lo cual es imprescindible rehabilitar el canal de Chavimochic, dañado las anomalías de la naturaleza.

Resaltó que si no se recupera esta infraestructura no habrá agua para los cultivos y muchas hectáreas se perderían, trayendo gran perjuicio económico para la región La Libertad y para el país en general.

Llevar agua a las ciudades
Hernández destacó hoy que uno de los retos del Gobierno Central en estos momentos es llevar agua a las ciudades, pues las personas afectadas por las anomalías de la naturaleza más que ropa y alimentos, están pidiendo agua.

“Necesitamos restablecer el servicio de agua rápidamente, pues existen pueblos y ciudades que no tienen una sola gota para beber porque han sido arrasados por los huaicos e inundaciones”, dijo.

Hectáreas afectadas
En otro momento, el ministro Hernández sostuvo hoy que existen unas 8,600 hectáreas afectadas (cultivos malogrados) a nivel nacional a consecuencia de las anomalías de la naturaleza.

Señaló que esta cifra puede incrementarse en los próximas horas o días, considerando las recientes precipitaciones en Piura y Tumbes, pues también llovió en la parte alta y media de las cuencas.

El titular de Minagri comentó que los hombres del campo están registrando pérdidas por problemas de transitabilidad, pues no pueden movilizar sus productos alimenticios a sus lugares de destino.

Por lo que otro de los retos es restablecer el tránsito en las vías afectadas por los embates de la naturaleza.

“Existen muchos caminos vecinales dañados y puentes malogrados. Existen puentes clave caídos, los cuales hay que arreglarlos para el adecuado tránsito de las personas y la carga”, dijo.

De esta manera, el Gobierno Central ha dispuesto los puentes aéreos y marítimos para ayudar en la movilización de bienes, servicios y personas, mencionó.

Abastecimiento en Lima
De otro lado, aseveró que no existe escasez de productos alimenticios en Lima, pues el abastecimiento se encuentra asegurado.

“El Gran Mercado Mayorista de Lima ha recibido hoy 6,500 toneladas de alimentos y el Mercado de Frutas unas 2,200 toneladas de frutas, cifras que son normales. Incluso los precios en el Mercado Mayorista son menores que en días anteriores”, agregó.

De esta manera, dijo que tampoco existe razón para que los precios de los productos alimenticios se eleven en los mercados minoristas e invocó a los comerciantes mayoristas y minoristas a no aprovecharse de la situación.

“Las amas de casa son las llamadas a controlar la especulación”, añadió.