MINAGRI en Piura: Campaña zoosanitaria gratuita en provincia de Sechura

2367

Senasa - Accion Civica en ChulucanasEl trabajo articulado con las autoridades del distrito de Vice, en la provincia de Sechura, permitió al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI atender con vacunas, vitaminas y antiparasitarios a más de 430 animales.

Los servidores del campo llegaron hasta los sectores Becará y Letirá, del distrito de Vice, para cumplir con la acción zoosanitaria preventiva con el fin de proteger al ganado mayor y menor de enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Mediante esta acción, coordinada con la Subprefectura de Vice y la Municipalidad Delegada del Centro Poblado de Letirá, se vacunó a la población porcina contra la peste porcina clásica y suministraron de forma gratuita vitaminas y antiparasitarios a vacunos, ovinos y caprinos de propiedad de pequeños productores pecuarios que viven de los ingresos que generan a través de la venta directa de sus animales.

A cada productor de cerdos se le entregó el certificado que acredita la vacunación contra la Peste Porcina Clásica –PPC, lo que le facilita la comercialización de sus animales.

Asimismo, los servidores de sanidad animal del MINAGRI distribuyeron trípticos y volantes con información de las principales enfermedades que afectan al ganado y recomendaciones para evitarlas, así como orientación para una crianza adecuada mediante la buena alimentación.

Exhortaron también a los pequeños ganaderos a notificar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en caso observaran sintomatología de alguna enfermedad o si se produce la muerte repentina de animales.

Esto con la finalidad de que los especialistas del SENASA realicen las acciones correspondientes, como extracción y envío de muestras para ser analizadas en el laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del MINAGRI que permitirá la detección temprana de alguna enfermedad.

La labor realizada por el MINAGRI se enmarca dentro de un plan de actividades que ejecuta durante todo el año en el ámbito de la región Piura y a nivel nacional, que contempla jornadas de vacunación, vigilancia epidemiológica y talleres de capacitación en beneficio del productor pecuario.

Dato

En el mes de abril, el MINAGRI atendió a más de 1 600 animales durante dos días de vacunación en los sectores Villa Batanes y Charanal situados en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.