MINAGRI entrega autorización para construcción de matadero municipal de Palpa

1092

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, entregó la autorización del proyecto de construcción del matadero de la Municipalidad Provincial de Palpa.

Con esta autorización, el gobierno local suscribirá un acuerdo con el SENASA, para implementación de este establecimiento en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad que se desarrolla a nivel nacional.

Mediante la articulación de estas gestiones, la autoridad en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria se proyecta contribuir con el mejoramiento de la infraestructura y condiciones higiénico sanitarias en beneficio de consumidores locales.

El acuerdo institucional permitirá implementar el matadero con kits de faenamiento que incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.

La ejecución del matadero municipal beneficiará a más de 7748 habitantes de esta provincia, conocida como la tierra de las naranjas.

Dentro de sus competencias, el SENASA busca mejorar las condiciones sanitarias del establecimiento, a fin de contribuir con la inocuidad en el faenamiento de ganado bovino y porcino, de acuerdo a las exigencias establecidas en el Decreto Supremo Nª 015-2012-AG.

La norma sanitaria en materia de faenamiento de animales de abasto tiene como finalidad contribuir con la inocuidad de los alimentos de producción primaria destinados al consumo humano en salvaguarda de la salud pública.

La provincia de Palpa es la segunda provincia en obtener la autorización sanitaria para la construcción de su matadero municipal. Próximamente se espera concretizar acuerdos con las comunas de Pisco y Nazca.