Minagri estima que en próximos 60 días habrá entregado bono de emergencia

1622
  • Las acciones buscan reactivar la capacidad productiva del campo y generar ingresos de corto plazo a los agricultores.
    Se orientan mayores fondos para promover cultivos temporales y recuperación de plantaciones de frutales.

El Ministerio de Agricultura y Riego estima que en los próximos 60 días habrá entregado el bono de emergencia de 1.000 soles para todos los pequeños agricultores que resultaron afectados como consecuencia de las lluvias, huaicos y desborde de ríos que impactaron en sus sembríos, estimó Ángel Manero, director de la Dirección General Agrícola (DGA) del citado portafolio.

minagri

Fuente: Minagri

En entrevista con una emisora radial, Manero indicó que la asignación de ese bono forma parte del plan de reactivación de la actividad agropecuaria, el cual contempla también los programas de promoción de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.

En el caso del bono de emergencia, el funcionario precisó que será entregado solo a los pequeños productores que sean propietarios de hasta cinco hectáreas sembradas a razón de 1.000 soles por hectárea, hasta un máximo de 4.000 soles.

Para el caso de una fracción de hectárea afectada, el bono a entregar será proporcional a tal fracción.

La entrega de ese bono solo se hará efectiva a los productores severamente afectados y que perdieron por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva.

Proceso de entrega
Angel Manero explicó que el proceso de entrega del bono inicia con el empadronamiento (que podrá hacerlo el Gobierno Regional, el municipio distrital, lasj juntas de riego, los comités de regantes), y seguidamente personal del Ministerio de Agricultura y Riego validará los padrones a través de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y Agro Rural.

Luego, la Dirección General Agrícola (DGA) se encargará de emitir las órdenes de pago, utilizando para ello el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA) y se procederá al pago mediante las ventanillas de Agrobanco o el Banco de la Nación.

También se cuenta con el programa de cultivos temporales, que tiene como objetivo brindar semillas, fertilizantes y servicios para reactivar la capacidad productiva de hasta 10.000 hectáreas. Los cultivos a desarrollar son aquellos que pueden sembrarse de manera inmediata y cosecharse en este año, aprovechando la humedad de las tierras que sufrieron inundaciones (menestras, maíz, algodón, camote, sorgo, algodón y otros).

Asimismo, el Ministerio contará con el programa de recuperación de plantaciones de frutales que permitirá proveer de plantones, fertilizantes y servicios para atender 7.500 hectáreas de plantaciones afectadas. Los cultivos a recuperar son permanentes como banano, mango, limón, palto entre otros.

Para estos dos programas, Manero dio a conocer que los productores deberán estar debidamente empadronados por el Gobierno Regional; luego Agro Rural y AGROIDEAS validarán los padrones y seguidamente funcionarios de la DGA revisarán los expedientes para luego emitir órdenes de compra y contratos de servicios a través del Fondo AGROPERU, que es administrado por Agrobanco. El INIA brindará la asistencia técnica necesaria a través de Serviagro.