MINAGRI evalúa estatus zoosanitario de la producción avícola en Lambayeque

2145

MINAGRI evalua estatus zoosanitario de la produccion avicola en LambayequeComo medida preventiva y para confirmar que el Perú es libre influenza aviar, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI programó el monitoreo serológico de 925 aves de predios de crianza de traspatio y tecnificada en la región Lambayeque, entre los meses de abril a octubre de 2018.

El monitoreo forma parte de la vigilancia activa contra esta enfermedad y tiene como objetivo descartar o detectar a tiempo la presencia de anticuerpos causados por el virus de la Influenza en los animales.

Con este propósito se tomarán muestras de suero sanguíneo de aves para ser analizadas en el laboratorio oficial del Senasa, utilizando la técnica de ELISA.

La influencia aviar (gripe aviar) es una enfermedad infecciosa, causada por un virus (tipo A), que puede infectar a las aves domésticas como codornices, pollos, gallos, gallinas, patos y pavos. Es considerada zoonótica, porque también puede ser trasmitida a los seres humanos.

Generalmente, las aves silvestres (acuáticas) portan la enfermedad. Por su baja patogenicidad pasa desapercibida en su organismo pues no presentan los síntomas, no obstante al tener contacto con las aves domésticas, trasmiten el virus, llegando a propagarse rápidamente entre los predios, causando altas tasas de mortandad.

Como medida preventiva, el MINAGRI monitorear las aves domésticas que se encuentran alrededor de los humedales, en un radio de acción de 10 km a la redonda, considerando que estos sitios son refugio y lugar de paso de aves silvestres que provienen de otras regiones de Sudamérica.

El monitoreo se realizará en los humedales del caserío El Gallito del distrito de San José, Eten, la Laguna Collique del distrito de Pucalá y el reservorio de Tinajones de Chongoyape. Todos ubicados en el provincia de Chiclayo.

También se tomarán muestras serológicas de aves de granjas tecnificadas como de postura, carne y reproductoras, de los distritos de Monsefú, Zaña, Reque y Lambayeque.

La presencia del virus en la región afectaría seriamente la producción avícola y perjudicaría económicamente a los pequeños y medianos avicultores. Por esta razón, ante un eventual ingreso del virus, el monitoreo permite su detección temprana.

A las actividades de monitoreo también se suman las inspecciones de cuarentena posentrada de pollos bebes, que permiten verificar la sanidad de las aves importadas, de tal manera que no signifique riesgo sanitario para la actividad avícola.

Como parte de las acciones de vigilancia pasiva, MINAGRI atiende las ocurrencias sanitarias en las aves de crianza industrial y traspatio. Al respecto, la autoridad de sanidad agraria invoca a los productores notificar los casos de aves enfermas, de tal manera que puedan realizar las medidas sanitarias correspondientes.