MINAGRI firma acuerdo con productores cafetaleros de Junín

Se conformará grupo técnico para evaluar alternativas de solución a la problemática del cultivo

1417

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Gustavo Mostajo, y representantes de organizaciones cafetaleras de la región Junín firmaron  un acta de acuerdo, que puso fin al paro iniciado el último lunes.

Fuente: Andina

La reunión de trabajo promovida por el Minagri se inició a las 11:00 horas locales y se prolongó por más de ocho horas.

Por más de ocho horas, el ministro Gustavo Mostajo sostuvo reunión de trabajo con representantes de organizaciones cafetaleras de Junín.

Uno de los acuerdos es la conformación de un grupo técnico conformado por funcionarios del Minagri y representantes cafetaleros, para que, en un plazo máximo de 30 días, puedan elevar al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, un informe con alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera.
El mismo documento señala que este grupo se instalará una vez que las organizaciones acrediten a sus representantes, en un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha.

Las organizaciones de productores cafetaleros acreditarán un máximo de seis representantes titulares (e igual número de suplentes), de los cuales dos serán técnicos con experiencia en la actividad cafetalera.

También se incorporará un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú en el Consejo Nacional del Café.

Del mismo, se buscarán mecanismos para evitar la presión de cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros con Agrobanco y Agro Perú, y “proponer la evaluación de la declaración de emergencia de la actividad cafetalera afectada por la plaga de la roya amarilla”.

La comitiva del Minagri también estuvo integrada por viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar.