MINAGRI fiscaliza establecimientos de venta de insumos pecuarios

1228

Frente a denuncias de comercialización fraudulenta de productos veterinarios, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, fiscalizó establecimientos de venta de insumos pecuarios, ubicados en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo y Ate.

En ese sentido, especialistas del SENASA visitaron diversos establecimientos ubicados en las principales avenidas, observando el cumplimiento de las normas establecidas para la correcta comercialización de estas mercancías verificando que los insumos farmacológicos sean vendidos para tal fin y solo aquellos que cuenten con el registro de la autoridad sanitaria.

En el recorrido se fiscalizaron establecimientos autorizados y no autorizados a los que se les instó a regularizar sus autorizaciones de funcionamiento y a comercializar productos debidamente registrados que cumplan también con las especificaciones técnicas y legales; evitando daños, reacciones adversas y/o toxicidad al emplearlas en los animales.

En las visitas a cada establecimiento, se verificaron los números de registro de los productos encontrados en los anaqueles, stock de productos y fechas de vencimiento, asimismo quedó registrado la presencia de productos de origen desconocido al no encontrarse datos de laboratorio ni registro en los empaques de algunos productos.

Al culminar la verificación, las acciones de fiscalización quedaron registradas en actas oficiales bajo la firma del especialista del SENASA debidamente identificado, acompañada de la firma del responsable técnico del establecimiento, encargado o propietario.

Asimismo, se les invocó a cumplir con los requisitos decretados por ley para el funcionamiento del establecimiento y comercialización de estos productos y se les otorgó un plazo de tiempo prudencial para cumplir con las disposiciones sugeridas.

El caso omiso o incumplimiento de las observaciones encontradas deriva en sanciones pecuniarias impuestas por ley así como el cierre de dichos establecimientos.