MINAGRI forma expertos en buenas prácticas agrícolas en Junín

1287

‘Juntos por una agricultura familiar sostenible’. Con ese lema, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, viene clausurando quince Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en la región Junín.

Esta importante actividad, organizada por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, ha formado a más de 200 expertos en buenas prácticas agrícolas en el Valle del Mantaro y en Selva Central.

Las familias productoras cumplieron en asistir las doce sesiones y en aprobar los exámenes de prácticas en campo. Estas acciones fueron desarrolladas entre los meses de junio a noviembre del presente año cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Los pequeños productores de alimentos primarios de maíz amiláceo, quinua, cítricos, plátanos y piña fortalecieron sus capacidades que permitirán producir alimentos más sanos e inocuos con la reducción y/o el uso adecuado de los insumos agrícolas en estos cultivos de la zona centro del país.

Con el desarrollo de esta estrategia de campo se logra dar inicio a una adopción de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en los predios agrícolas en la producción de 400 hectáreas en toda la región.

Los sectores beneficiarios pertenecen a las comunidades campesinas de la Esperanza en Apata, comunidad de Matahulo en Mito, comunidad de Catacancha en San Lorenzo, comunidad de Julca y Masma, en el Valle del Mantaro.

Asimismo, se beneficiaron las comunidades de Gran Playa Sur, Bajo Toterani, Puerto Unión, Chivanari y Victoria Yapaz, que producen piña, cítricos y plátanos, en la provincia de Chanchamayo.

Otros sectores que también se beneficiaron con Escuelas de Campo son Don Bosco, Jesús María, Yapaz Alto, San Isidro y la Codiciada, en Selva Central.

Temas de las escuelas de campo

Durante cada sesión, los consultores del SENASA promovieron la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en cada fase fenológica de los cultivos y el uso práctico de los controladores biológicos, a fin de garantizar la obtención de alimentos sanos e inocuos para los consumidores.

La temática de las doce sesiones que se promovieron fue el diagnostico rural participativo, instalaciones y áreas de almacenamiento, análisis agroecológico (AAE) y Plan de Cultivo. También el manejo del agua y de suelos, nutrición de plantas, protección de cultivos y manejo integrado de plagas, seguridad y bienestar del trabajador y Cosecha y Pos cosecha.

Nota

Para el 2021 esta estrategia se ampliará a 70 ECAS para intervenir en más comunidades campesinas del Valle del Mantaro y comunidades nativas del de Selva Central en convenio con los Gobiernos Locales de la región JUNIN.