MINAGRI forma facilitadores de escuelas de campo para mejorar agricultura familiar en La Libertad

3428

Con el propósito de mejorar la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, capacitó a 22 representantes de los gobiernos regionales y locales de la región La Libertad.

Para ello, los especialistas del Senasa desarrollaron talleres de formación de facilitadores de Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, dirigido a los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, quienes capacitarán a los productores agropecuarios de sus respectivas jurisdicciones.

El plan de capacitación consistió en  talleres teóricos y prácticos enfocados en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo integrado de plagas y el uso de agentes de control biológico de plagas mediante ECAs.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), es una metodología en la que se intercambian conocimientos y experiencias, generando el inter aprendizaje, donde el participante “enseña y aprende” teniendo como filosofía “aprender haciendo”.

Asimismo, con las ECAs se busca que los productores sean expertos en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), utilizando otros tipos de control, de esta manera mejorarán su producción y por ende la economía de sus familias, además permite garantizar la inocuidad en los alimentos que producen.

En la Libertad, se ha programado que los gobiernos regionales y locales capaciten a más de 500 productores agropecuarios, los cuales al terminar las sesiones de aprendizaje se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

El Senasa realizará el acompañamiento, seguimiento y supervisión de las ECAs, realizadas por el personal de los gobiernos locales o regionales.

Cabe resaltar que estas actividades se ejecutan por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA.

Participaron en el taller representantes de las municipalidades de Pacasmayo, Chao y Gran Chimú; así como directores y técnicos de las agencias agrarias de Trujillo, Chepén, Pataz, Virú, Ascope, Bolívar, Gran Chimú y Santiago de Chuco.