MINAGRI forma facilitadores de Escuelas de Campo en Arequipa

• Consumidores son los beneficiados finales con capacitación de 52 mil agricultores

4132

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que más de 52 mil productores a nivel nacional, se beneficiarán con la formación de facilitadores en Escuelas de Campo de Agricultores-ECA del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA.

La meta proyectada para el periodo 2019-2023 es desarrollar 90 de estas escuelas a nivel nacional, que permitirán contar con 1350 productores graduados. En el caso de Arequipa, se espera desarrollar seis, en los cultivos de maíz (choclo), papa, cebolla, zanahoria y zapallo.

La formación de facilitadores se desarrolla por siete días en el distrito de La Joya, Arequipa, y está dirigida a especialistas de las direcciones ejecutivas del SENASA de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, quienes tendrán la misión de compartir este conocimiento con los equipos técnicos de los gobiernos locales. Son estos últimos quienes replicarán la metodología ECA con los pequeños agricultores.

Escuelas de Campo de Agricultores-ECA

Esta técnica se basa en una metodología de aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes.

Su principal propósito es empoderar en conocimiento a los productores; mejorando la toma de decisiones respecto al manejo de sus cultivos, destacando en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas – MIP con énfasis en el Control Biológico.

Con ello se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas, en beneficio de la salud y protección del medio ambiente.