Ministerio de Agricultura y Riego fortalece acciones para reforestar 3,2 millones de hectáreas en Perú al 2020

1680
  • Reveló que en este primer trimestre de 2017 ya se está trabajando en 4 regiones de la costa, sierra y selva
  • Invitó al sector privado a sumarse a esta tarea

Fuente: Minagri

En el marco de su participación en la reunión anual de la Iniciativa 20×20, que se está realizando en la ciudad de Cali en Colombia, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que su sector viene fortaleciendo acciones para lograr, al año 2020, la reforestación de 3,2 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Minagri

Refirió que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) –perteneciente al sector Agricultura- viene liderando este proceso, con el apoyo de otros órganos del Ministerio como son Agrorural e INIA. Estas dependencias desarrollan en conjunto, el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas (PNRAD)

“Estamos trabajando intensamente para combatir la deforestación, por ello venimos articulando el trabajo frente a esta problemática con varios programas del sector Agricultura”, informó Hernández, tras precisar que reforestación de suelos degradados es uno de los lineamientos de la política agraria de su gestión.

Para lograr esta meta propuesta de reforestar 3,2 millones de hectáreas de tierras degradadas, el ministro Hernández reveló que han sido implementados varios programas piloto con los gobiernos regionales y gobiernos locales. “En este primer trimestre del 2017 venimos trabajando en Amazonas, Apurímac, San Martín y Piura, donde se han identificado un promedio de 500 hectáreas de tierras por recuperar. Asimismo se vienen realizando plantaciones forestales en áreas degradadas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali”, añadió ante la selecta concurrencia que llegó a este evento desde varios países de Latinoamérica.

El titular de Agricultura y Riego precisó -tras su intervención- que de los 3,2 millones de hectáreas de tierras degradadas que se prevé restaurar, 2 millones serán tratadas mediante reforestación productiva. El saldo (1,2 millones de hectáreas) será atendido mediante un proceso de recuperación de áreas degradadas.

Con la recuperación de tierras deforestadas, acotó el ministro, “se tiene previsto mejorar el régimen hídrico y el paisaje, rescatar especies de flora y fauna, reducir la erosión del suelo, recuperar la cobertura forestal y los servicios ecosistémicos”, resaltó en su ponencia. Remarcó, sin embargo, que para lograr el objetivo trazado se requiere de capital privado. Por ello invitó a que la empresa privada invierta en la reforestación de bosques del Perú.
“La reforestación es un negocio social, económico y ambiental a largo plazo y requiere inversión privada”, anotó.

Otros aliados estratégicos son las comunidades campesinas, los gobiernos regionales y los organismos internacionales. Iniciativa 20×20 es un grupo de trabajo que se estableció en la COP 20 (realizada en Lima a fines del año 2014), en donde varios países de América Latina se comprometieron a trabajar con actores locales para alcanzar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2020.

A esta cita internacional asisten también los ministros de Agricultura de Colombia, Chile, Nicaragua, Brasil y Belice, así como representantes de instituciones estatales y privadas, preocupadas por el cambio climático y comprometidas en la protección del medio ambiente.