MINAGRI fortalece capacidades de productores lecheros de Laraos en Huarochirí

2437

Con la implementación de Escuelas de Campo y estrategias de acción integradas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA,  en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huarochirí, iniciaron el fortalecimiento de capacidades de los ganaderos de la cuenca lechera de Laraos.

El desarrollo del entrenamiento, a lo largo 12 de sesiones de campo, estará liderado por el SENASA y comprenderá aspectos relacionados  a las prácticas de ordeño y procesamiento de productos lácteos, por tratarse de una de las principales debilidades de los productores.

A pesar que la producción lechera se ha ido incrementado de forma constante en la zona, aún existe una falta de conocimiento de los productores respecto a las medidas de higiene que deben adoptar en el ordeño para evitar que los consumidores adquieran enfermedades; por ello la necesidad de que los productores estén capacitados e informados.

Mediante estas acciones se busca mejorar las técnicas de manejo ganadero y la total instalación de establos. La socialización del entrenamiento, con apoyo del gobierno local, beneficiará a 300 ganaderos de la zona, que cuentan con una población ganadera de aproximadamente de 3500 bovinos, estabulados y no estabulados.

Es importante mencionar el interés de los pequeños ganaderos en mejorar sanitariamente la implementación de sus plantas de procesamiento de leche, que en su momento de mayor producción alcanza a procesar 75 litros diarios de leche para la producción de quesos y yogurt. Esta actividad uno de los motores que generan trabajo familiar, ingresos y desarrollo para el distrito de San Pedro de Laraos.

Dato

A la fecha, el distrito de Laraos cuenta con tres pequeñas plantas de procesamiento de leche, dedicadas a la producción de leche y quesos, cuyo principal mercado es la ciudad de Lima.