MINAGRI fortalece capacidades de Qali Warma para promover alimentos inocuos en colegios

1687

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desarrolló el curso taller “Proceso de autorización Sanitaria de establecimientos dedicados al procesamiento primario, vigilancia sanitaria y alertas sanitarias en alimentos agropecuarios primarios”, en la región La Libertad.

La actividad estuvo enfocada a capacitar a profesionales del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma – PNAEQW, a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos de   259 mil 119 niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, este programa nacional brinda el servicio de alimentación escolar en 3 mil 592 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria en la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

Los temas que se tocaron durante el evento, fueron los siguientes:

  • Normatividad y responsables de la inocuidad agroalimentaria.
  • Proceso de autorización sanitaria de establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios primarios.
  • Proceso de evaluación documentaria y auditoria in situ para otorgar las autorizaciones sanitarias a los establecimientos.
  • Proceso de ejecución de vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios.
  • Proceso de atención de alertas sanitarias de alimentos agropecuarios primarios.

En el desarrollo de los temas se presentaron diversas casuísticas, que fueron resueltas aplicando las normativas explicadas.

Participaron del evento supervisores de plantas, almacenes y coordinadores técnicos territoriales de Qali Warma, encargados de vigilar la inocuidad de los alimentos, destinados a la alimentación de escolares de escasos recursos económicos.

El Senasa exhorto a los participantes, que en caso de encontrar alimentos en mal estado o sospechen de alguna posible contaminación; deben generar la alerta sanitaria respectiva, la cual debe ser atendida en menos de 24 horas.