MINAGRI fortalece red de vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta en Tumbes

1084

Como parte de las acciones en beneficio de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la instalación de una nueva red de trampas oficiales, para monitorear la plaga moscas de la fruta en la región Tumbes.

Con esta acción, la autoridad en sanidad agraria fortalecerá la vigilancia fitosanitaria en las zonas de prospección de las provincias de Tumbes y Zarumilla; en resguardo de 4,200  hectáreas de cultivos hortofrutícolas, entre ellos el cacao, ciruela morada, limón sutil, mango, papaya y otros cultivos hospederos de moscas de la fruta.

La nueva red está conformada por 54 trampas multilure; 30 ubicadas en la zona de Zarumilla y 24 en la zona de Tumbes. Las trampas oficiales han sido instaladas bajo una condición agrícola de 1/80, es decir una trampa por cada 80 hectáreas de cultivos.

También se cuenta con trampas para la detección de Moscas de la fruta exóticas en los puestos de control ubicados en Zarumilla, con la finalidad de detectar oportunamente la introducción de moscas de la fruta que no se encuentran en nuestro país, las mismas que son evaluadas por los técnicos revisores cada 21 días.

Estas acciones se suman a las actividades desplegadas en el norte del país, orientadas a erradicar esta importante plaga, en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que tiene como fin, declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de la plaga.

Alianzas estratégicas

Para el éxito de la estrategia, el SENASA cuenta con la participación activa de pequeños productores asociados e individuales, que reconocen la importancia de controlar y erradicar esta plaga, que restringe el ingreso de sus productos a las zonas reglamentadas de nuestro país y a los mercados internacionales.

Los esfuerzos también se dirigen a concretizar convenios y acuerdos con autoridades regionales y locales quienes han mostrado interés en formar parte del plan de acción integrado para combatir esta plaga, cuyo control y erradicación incentivará las actividades agroexportadoras para beneficio de la agricultura familiar.