MINAGRI fortalece sector agrícola y ganadero en sectores más alejados de la región Ancash

1636

tambosA través de la participación en ferias multisectoriales y jornadas de capacitación, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego participó de los  espacios de atención que promueve la plataforma fija del Programa Nacional PAIS representada por los Tambos, en comunidades alejadas de la provincia de Mariscal Luzuriaga.

La atención de los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI se enfoca en áreas de sanidad vegetal, instruyendo a los productores para una mejor producción en sus campos, brindándole recomendaciones de acción frente a una plaga identificada; área de sanidad animal, en donde se les exhorta a reportar casos de mortalidad de sus animales para una atención especializada y oportuna; además, a través del área de inocuidad alimentaria se les brinda charlas sobre la manipulación de alimentos y el adecuado uso de plaguicidas en sus cultivos.

Durante la jornada de capacitación que se desarrolló en el tambo de Pampamarca, se explicó sobre control de plagas en cítricos y frutales, control biológico, y prevención, control y erradicación de enfermedades en porcinos.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

33809768_10214911772539178_8209190817860943872_nEn ese sentido, la participación del Ministerio de Agricultura y Riego es fundamental en estas intervenciones; considerando que la agricultura y ganadería familiar son las principales actividades económicas en estas comunidades.

Cabe recordar, que a través de la alianza estratégica con el Programa Nacional Tambos, el Ministerio de Agricultura y Riego viene atendiendo comunidades en provincias como Aija, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Recuay, Huaraz, Huaylas y Bolognesi, sectores atendidos por los 11 Tambos constituidos en la región Ancash.