MINAGRI fortalecerá trazabilidad en el faenamiento de animales de abasto

2178

A fin de fortalecer el sistema de trazabilidad en el faenamiento de animales destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa identificará 132 550 cabezas de ganado bovino y porcino en la región Arequipa.

Para el registro, el SENASA viene conformando un equipo técnico de 44 profesionales que se movilizarán por las principales zonas ganaderas que tiene la región, la meta será la identificación de 60060 vacunos y 72490 porcinos.

Una vez registrado el hato o granja, se procederá a colocar en los animales aretes plásticos numerados, y este dispositivo permitirá rastrear la procedencia de los animales desde el centro de faenado hasta el lugar de crianza.

A través de estas acciones se podrá conocer el tipo de crianza que predomina en cada provincia, información base para establecer estrategias y normativas nacionales que permitan fortalecer la cadena productiva, en especial la crianza familiar.

De acuerdo la información de la Gerencia Regional de Agricultura, las provincias donde se concentra mayor cantidad de ganado bovino son Caylloma y Arequipa con 82 230 mil y  53 443 cabezas de ganado respectivamente.

En el caso de la población porcina es la provincia de Arequipa donde se desarrollan la mayoría de crianzas llegando a los 42 286 animales.

Dato: La actividad se ejecuta en cumplimiento del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II y  espera registrar para el 2023 un total de  4 ́341,295 porcinos y 3 ́643,728 bovinos identificados en todo el Perú.