MINAGRI garantiza abastecimiento y control de agua en el Valle Jequetepeque

2352

En beneficio de unos 11 mil 574 pequeños productores dedicados principalmente a cultivos de arroz, maíz amarillo y frutales.

Para asegurar el abastecimiento y control de agua en el valle Jequetepeque en La Libertad, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), construirá, en beneficio de unos 11 mil 574 pequeños productores, 169 medidores de agua, que optimizarán y controlarán el caudal exacto de riego para los cultivos.

minagri

Fuente: MINAGRI

Para dar inicio a los primeros trabajos de la obra, el director ejecutivo del PEJEZA, Marco Antonio Palomino Barba, procedió a la firma del acta y posterior entrega del terreno donde se ejecutarán los servicios de medición y control de agua para riego.

En el acto protocolar estuvo también el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Jequetepeque, Hugo Quilcate Sánchez y los funcionarios de la gerencia de obras del proyecto, el Ing. Residente de la obra Walter Cruzado Díaz y los presidentes de las diferentes comisiones de agua del valle Jequetepeque.

Según el expediente técnico se construirán 156 medidores tipo RBC y 13 medidores de lectura continua, haciendo un total de 169 medidores, como parte de una II Etapa. Estos se suman a los 131 medidores construidos y entregados en la I Etapa y que benefician a unas 44 mil 254 hectáreas de cultivos, pertenecientes a la Junta de Usuarios de Jequetepeque, quienes se dedican principalmente a la siembra de maíz amarillo, arroz y frutales.

En esta II Etapa se construirán medidores ubicados en las comisiones de usuarios de San Pedro (23 medidores), Jequetepeque (05 medidores), San José (24 medidores), Tecapa (15 medidores), Tolón (10 medidores), Pacanga (39 medidores) y Talambo (40 medidores).

El Pejeza informó que esta obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, tiene proyectada una inversión de 4’694,692.89; lo cual será financiada por el sector agricultura en un 80% y 20% de aporte de la Junta de Usuarios Jequetepeque.